domingo, 20 de mayo de 2018

Tragedia aérea en Cuba conmueve al mundo Texto: Laura V. Mor, con información de agencias




La Habana, 18 de mayo de 2018.- A las 12:08 PM del 18 de mayo de 2018 un avión Boeing 737-200 se estrelló poco después de alzar el vuelo en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. La aeronave -arrendada por Cubana de Aviación a la empresa  mexicana Global Air- cubría la ruta entre la capital de Cuba y la provincia de Holguín.



13.jpg
Accidente aéreo en La Habana / Vladimir Molina/ Prensa Latina.

De los pasajeros a bordo del vuelo DMJ 0972 comandado por el Capitán Jorge Luis Núñez Santos que se impactó en la Terminal 1 en el municipio de Boyeros, tres han sobrevivido y se encuentran estables; mientras que el número de víctimas fatales asciende a 104 pasajeros más los miembros de la tripulación.



5
Atención a sobrevivientes del accidente aéreo en el capitalino Hospital Universitario Calixto García. Foto: Agencia Cubana de Noticias – ACN.

Se ha logrado estabilidad en las tres sobrevivientes y se han podido hacer un grupo de acciones de tratamientos, aunque siguen reportadas de grave”, afirma el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario Calixto García.



accidente-aereo-en-la-habana-miguel-diaz-canel
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el lugar del accidente aéreo en La Habana. Foto: AFP.

Es un lamentable accidente de aviación y tenemos que esperar, porque las noticias no son halagüeñas. En nombre del Gobierno cubano y del PCC lamentamos el hecho y nos sumamos a las condolencias a las familias por este trágico accidente”, declaró a la prensa el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, quien se apersonó junto a autoridades del transporte, el Ministerio del interior, el Ministerio de Salud y Medicina Legal al lugar de los hechos. Asimismo afirmó que “se investigan los sucesos y se dará toda la información” que permita determinar con exactitud las causas que desencadenaron el trágico suceso.



4
Desde el aeropuerto se veía así el accidente del avión. Foto: Scott
Paton/ Reuters.

En el Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín, familiares de las víctimas fueron –junto con Autoridades de Defensa Civil, Aeronáutica y Salud Pública y el Primer Secretario del Partido Luis Antonio Torres Iribar- inmediatamente atendidas por un grupo de psicólogos y psiquiatras y según se informó realizarán reconstrucciones faciales, brindarán fotos y cualquier tipo de información que pueda ayudar a reconocer a los fallecidos, colaborando con el arduo trabajo del Laboratorio Central de Criminalística. En el vuelo Holguín-La Habana viaja un representante de cada familia para identificar los cuerpos, que acompaña a los dos ómnibus de familiares de víctimas que partieron hacia la capital esta misma noche.



8.jpg
Trabajo del equipo de Criminalística. Foto: @AVIF/ Twitter.

Si bien la mayoría de los pasajeros eran de origen cubano, tanto la tripulación como cinco de ellos eran de procedencia extranjera. La Embajada Argentina en Cuba dio a conocer que entre los pasajeros fallecidos se encontraban Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, dos argentinos que estaban de recorrido turístico por el país.



12.jpg
 Foto: Vladimir Molina/ Prensa Latina

La compañía aérea había superado en noviembre de 2017 la revisión técnica anual de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, según un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México; que también fue sometida al “Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores” entre los días 21 y 24 de noviembre, según el mismo informe. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México informó que participará en la investigación sobre las causas del accidente junto a las autoridades cubanas, para lo cual arribarán en el día de mañana José Armando Constantino Tercero, director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, y Carlos Cruz García, inspector Verificador Aeronáutico especializado en incidentes y accidentes de aviación.



9.jpg
Foto: @helderzona/ Twitter.

El ex mandatario y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro Ruz, quien se encuentra recuperándose satisfactoriamente de una intervención quirúrgica programada, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.



6.jpg
Esteban Lazo, miembro del Buró Político del PCC y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el lugar de los hechos. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

“El amor y el recuerdo de los mejores momentos de sus vidas, será un bálsamo para compensar tanto dolor. Nuestra solidaridad al pueblo de Cuba y familiares de las víctimas del vuelo en la Habana”, expresó el ex Presidente de Honduras Manuel Zelaya, desde las redes sociales.
“Mi corazón está con Cuba”, afirmó Piedad Córdoba.  Evo Morales por su parte se manifestó “profundamente consternado” por el accidente ocurrido en Cuba.
“Las palabras siempre parecen estar cortas en momentos como este, pero para aquellos que perdieron a un amigo, un ser querido, o un miembro de la familia en el accidente de avión de hoy en Cuba, sepan que los tenemos en nuestros pensamientos y nuestros corazones”, expresó el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.
Junto con ellos, numerosos mandatarios y líderes de América Latina y el mundo han enviado sus condolencias y solidaridad hacia el pueblo cubano y las familias de las víctimas tras conocerse la noticia del fatal accidente.



3.jpg
El dolor en el rostro de los bomberos /Tribuna de La Habana.
Nota del Consejo de Estado de la República de Cuba
Con motivo del catastrófico accidente de aviación ocurrido al mediodía de hoy, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar DUELO OFICIAL desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo.
Durante la vigencia del DUELO OFICIAL la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
18 de mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario