martes, 22 de mayo de 2018

Nicolás Maduro seguirá al frente del destino de Venezuela Texto: Deisy Francis Mexidor

Texto: Deisy Francis Mexidor, colaboración especial para Resumen Latinoamericano. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas, Corresponsalía Cuba.
Los venezolanos lo ratificaron en las urnas: Nicolás Maduro, candidato a la relección por el Frente Amplio de la Patria, seguirá al frente del destino de su país hasta 2025.
Maduro ganó este domingo la puja electoral con el 68 por ciento de los votos, en un resultado que solo confirmó lo que ya habían anticipado las encuestas y que además, dejó claro que, pese a los ataques mediáticos de difamación y asedio, el pueblo decidió por la paz y la soberanía.
El líder bolivariano, superó en unos cuatro millones de votos a su más cercano rival, Henri Falcón, de Avanzada Progresista, quien, dijo que no reconocería “este proceso electoral como válido”, pues para él “no hubo elecciones”.
Falcón, 47 puntos por debajo de Maduro, puso en tela de juicio los resultados antes de saberse, aunque después reiteró su postura de pedir “hacer nuevas elecciones en Venezuela”, como un “planteamiento”, sino como “un reclamo”, subrayó.

Fue, sencillamente abismal la diferencia entre Maduro y Falcón, sobre todo porque el candidato del Frente Amplio de la Patria tuvo un mayor intercambio con el pueblo, una propuesta concreta de la cual careció, según analistas, el opositor.

“Somos la fuerza de la historia convertida en fuerza popular permanente”, expresó Maduro en una alocución de gran altura política poco después de conocer su triunfo.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, agradeció “al pueblo de Venezuela que salió a votar en paz” y además informó que hubo un “proceso electoral sin incidencias que lamentar, que transcurrió con tranquilidad y civismo como ha sido la tradición del pueblo de Venezuela”.
Informó que el total de votos válidos fue de ocho millones 603 mil 336, de los cuales Maduro obtuvo cinco millones 823 mil 728; Falcón, un millón 820 mil 552; Javier Alejandro Bertucci, 925 mil 42; y el aspirante Reinaldo José Quijada, 34 mil 614 papeletas.
Desde el Centro de Prensa Internacional la máxima autoridad electoral exigió respeto para el pueblo de Venezuela que se pronunció este domingo 20 de mayo.
“Le pedimos a todas y todos. Nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió en paz lo que quiere para el futuro del país”, expresó Lucena.
Más de 20 millones de venezolanos fueron convocados a las urnasa unos comicios que tuvieron lugar en franco desafío a las amenazas de intervención de Estados Unidos con el apoyo de algunos gobiernos de la región.
Parroquia 23 de enero-016.jpg
Maduro había advertido, en su condición de jefe de Estado de una nación soberna, que de cualquier manera Venezuela tendría elecciones.
La noche del domingo, cohetazos y salvas anunciaron la victoria. En las proximidades de Miraflores, sede del gobierno, los seguidores del candidato del Frente Amplio de la Patria festejaron.
“Cuánto han subestimado al pueblo venezolano, cuánto me han subestimado a mí. Pero aquí estamos: ¡triunfando!”, dijo el presidente reelecto al precisar que esta fue “la cuarta victoria en fila”.

En la jornada comicial –muy auditadas y en la mira- fueron habilitados 14 mil 638 centros electorales y un total de 34 mil 143 mesas electorales para elegir al Presidente de la República para el período 2019-2025 y 251 cargos a legisladores en las 23 entidades del país.

Antes, en declaraciones a Resumen Latinoamericano, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, calificó de genuina fiesta electoral la celebración de las elecciones presidenciales de este domingo.
“En los próximos 100 ó 200 años este día trascendental será recordado en su centenario y bicentenario como el de una gran victoria antiimperialista”, expresó Rodríguez.
Se abre una nueva etapa para Venezuela. Las expectativas son grandes tras las elecciones presidenciales y de consejos legislativos, lo principal es el logro de un escenario de mayor estabilidad política y social en la nación sudamericana, unido al diálogo entre todos los sectores de la sociedad al que ha llamado el propio Maduro.
Cierre-elecciones05

No hay comentarios:

Publicar un comentario