viernes, 7 de julio de 2017

Elecciones generales en Cuba: Constituyen Comisión de Candidaturas Nacional

Por: Dianet Doimeadios GuerreroIrene Pérez
 
En este artículo: Asamblea Nacional del Poder PopularCubaEleccionesFotografíaPoder PopularPueblo
Mirthia Julia Brossard Oris firma el acta de constitución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate
Mirthia Julia Brossard Oris tiene 22 años, estudia Relaciones Internacionales y es de Santiago de Cuba. La joven integra, junto a otros seis miembros, la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), que a las 9:00 a.m. de este viernes quedó oficialmente constituida en La Habana de cara a las elecciones generales en la isla.
“Cada uno de nosotros, al tomar posesión de nuestros cargos, por nuestra propia y libre convicción deberá cumplir y hacer cumplir la Constitución, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso. Desempeñar nuestras funciones con imparcialidad y justeza”, dijo la ingeniera Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la CCN en la sede de la Comisión Electoral Nacional (CEN).
Esta entidad, que se creó hoy ante la CEN conforme al Artículo No. 67 de la Ley 72, elaborará y presentará los proyectos de candidaturas de los delegados a las Asambleas Provinciales y de diputados a las Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Los miembros de la Comisión de Candidaturas Nacional, quienes esta mañana juraron mantener discreción y no influir en la nominación o elección de candidatos, son representantes de las organizaciones de masas cubanas (CTC, CDR, FMC, ANAP, FEU y FEEM).
En el acto solemne, Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, resaltó: “Hay una relación entre nuestra sociedad civil –de la cual forman parte las organizaciones aquí representadas– y el Estado en la conformación de la candidatura de los cargos políticos fundamentales”, que dirigirán la nación en los próximos años.
“Esto supone una alta responsabilidad, la cual asumen no con un espíritu gremial, sino que aglutinan como parte de esa sociedad civil los intereses de toda la nación, de la Patria, pensando en el compromiso que contraerán aquellos que ustedes propondrán a las candidaturas a la presidencia de la ANPP y al Consejo de Estado, que en su momento será electo”, afirmó Homero Acosta.
Desde hoy y hasta el 4 de julio tomarán posesión de sus cargos las comisiones de candidatura a nivel provincial y municipal, a la vez que continúa la capacitación de las autoridades electorales.
Actualmente, también se trabaja en la confección del programa para la nominación de postulantes, la selección de los integrantes de las mesas, designación de áreas de nominación y la revisión y conciliación de las cifras de habitantes y electores.
Mirthia Julia recibió este 30 de junio de mano de Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, el carné que la acreditó como miembro de la Comisión de Candidaturas, así asumió la responsabilidad de representar a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en dicha estructura electoral.
Al concluir la ceremonia, aún con el carné en las manos, la joven santiaguera aseveró: “Que mi organización esté representada es una garantía de participación real de los jóvenes y estudiantes cubanos en nuestro sistema político. Y un compromiso muy importante para mí”.
Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la CCN en la sede de la Comisión Electoral Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Acta de constitución de la Comisión de Candidaturas Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Cuba está en elecciones desde el pasado 14 de junio, cuando el Consejo de Estado convocó a sufragios generales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario